jueves, 17 de febrero de 2011

Máquinas de dibujo en el siglo XX

En el siglo XX además de seguirse usando la cámara oscura y sus derivados (proyectores, fotografía, etc.). En el ámbito artístico se han creado distintas máquinas autómatas o semiautómatas que permiten dibujar sin la voluntad propia del humano.


Estos son algunos ejemplos de estas máquinas:


Marcel Duchamp con sus Rotoreliefs (1953) consigue una máquina de dibujar que para dibujar tridimensionalmente. Consisten en seis discos de cartón impresos a ambos lados con dibujos litografiados. La idea original contemplaba su reproducción en un tocadiscos a 33 revoluciones por minuto con el fin de comunicar al espectador una ilusión de profundidad. Los discos venían con una caja que tenía un pequeño orificio en su parte superior y que se suponía había que colocar sobre los discos mientras giraban, de forma que el espectador utilizara tan sólo un ojo con la consiguiente intensificación del efecto óptico.




Información sobre los Rotoreliefs


En 1959, con las Méta-Matics, sus máquinas de dibujar, Tinguely conoce por primera vez el éxito entre el público. Los visitantes de la exposición pueden elaborar, con una de las máquinas del artista, su propio dibujo abstracto, que viene definido por los parámetros de la máquina. El concepto suscita un gran interés. Algunos artistas como Hans Arp o Marcel Duchamp reaccionan de buen grado y reconocen el nuevo camino abierto por Tinguely en el arte.



Biografía de Jean Tinguely
Información sobre Metamatic


Piero Manzoni creó mecanicamente su obra Líneas, donde dibujaba una sóla línea que se bifurcaba en rollos de papel de entre 1metro y 7 kilómetros. Estaban enrrolladas y dentro de tubos de cartón menos en dos que son de metal cromado.




Bibliografía: 
Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad; Hal Foster, Rosalind E. Krauss, Yves-Alain Bois

No hay comentarios:

Publicar un comentario