viernes, 18 de febrero de 2011

Formas de dibujar

Como ya hemos visto, aunque vas a trabajar con una máquina y no puedes controlar de todo el proceso, siempre conviene saber de antemano, en líneas generales, qué dibujo te gustaría obtener, para fabricarla según te convenga. Ten en cuenta que si inventas una máquina de manchas, líneas, recortes… conseguirás unos acabados determinados que darán un lenguaje, una expresión específica a tu dibujo.

Fíjate en estos videos cómo Antonio López y Picasso,para llegar cada uno al resultado deseado, utilizan unos elementos y procesos muy dispares.

Para que te hagas una idea de cómo se pueden usar los mismos elementos dibujando de formas muy diferentas,ahora te enseñamos una serie de artistas que consiguen resultados distintos por su forma de manejar los componentes del dibujo.


ALGUNAS FORMAS DE DIBUJAR…


Con la línea



Matisse es un artista que usa líneas largas, casi sin levantar el lápiz del papel, para hacer dibujos figurativos pero muy esquemáticos. Tanto la línea como la mancha se pueden usar de tal forma que logren resultados muy realistas.

Van Gogh por el contrario usaba líneas muy cortas y en gran cantidad, que le permitían ir al detalle.

Mondrian lleva la línea al terreno de la abstracción. Esta sucesión de lineas hacen referencia a las ramas de un árbol.

Frank Stella es un artista minimalista que usa la línea para la configuración formas geométricas.


Con la mancha



Mientras Monet, artista impresionista, utiliza pinceladas pequeñas de pintura para crear imágenes figurativas, Turner utiliza grandes manchas que se entremezclan, dando a sus trabajos un aire abstracto.

Kandinsky usa una mezcla de líneas, formas y manchas de color para realizar abstracciones.

La obra de Rothko se caracteriza por el uso de grandísimas masas de colores llamativos con los que pretende provocar en el espectador distintas emociones y estados anímicos. Kline, quien también trabaja la abstracción, usa una mancha más expresiva y enérgica.


Con la seriación

No olvides que también puedes hacer múltiples dibujos a partir de uno solo usando tampones, relieves y grabados, como Andy Warhol, que a partir de una matriz estampa la misma imagen repetidas veces dando lugar a multitud de variantes.


Con el collage


Para dibujar puedes usar los útiles de toda la vida, pero también recortar y pegar elementos que ya existan: papeles, cintas, hojas, pedazos de plástico… como George Braque, en Violín y Pipa y Kurt Schwitters, que usa platos, trozos de madera, herraduras… la textura da mucha fuerza a una obra.


Con la luz



Se puede dibujar también con luz, Picasso fue el primero en desarrollar esta posibilidad. Se consigue pasando un punto luminoso en continuo movimiento delante de una cámara que saque una fotografía de larga exposición.
Sue Weber usa la sombra: apila basura de tal forma que un foco debidamente colocado proyecta el dibujo deseado en la pared.


Con las 3 dimensiones



Cuando pensamos en dibujo, generalmente nos imaginamos algo plano, pero este puede ser tridimensional. Muchos creadores de Land Art, por ejemplo, han realizado obras en la naturaleza usando objetos que allí encontraban:

Goldsworthy es un escultor que trabaja usando solo los elementos naturales que le ofrece el paisaje. Fíjate en el video como dibuja con palitos y pinta en los cursos de agua.

Richard Long también es un artista Land Art. En esta ocasión dibuja en el campo caminando sobre la hierba.

George Rousse trabaja en la ciudad con la arquitectura. Pinta formas geométricas en estancias desde un punto fijo creando efectos ópticos.

Hay muchas esculturas que se acercan al dibujo en 3D: aunque son objetos parecen dibujados porque usan líneas y formas muy delimitadas, como puedes ver en estos trabajos de Nathan Cartery Eva Hesse.


Con el movimiento

Marcel Duchamp, con la aparición del cine, experimenta la unión del dibujo y el cinetismo. Realizó una película (Anemic Cinema) partiendo de formas geométricas dispuestas en torno a un eje, que puedes ver en el apartado de historia del siglo XX.




Yves Klein establece una similitud entre estas mujeres y los útiles de trabajo, al manejarlas en sus performance como pinceles vivientes, para la creación de sus Antropometrías.

Jackson Pollock, expresionista abstracto, concedía gran importancia al proceso creativo y la relación obra-artista. Él se enfrentaba a su obra con actitud dinámica y enérgica. Inventó una técnica pictórica llamada Dripping, en la que se pasea al rededor del lienzo lanzando chorros y salpicaduras de pintura hasta alcanzar el resultado que busca. De esta forma plasma sobre el soporte más una acción que una imagen.

También puedes dibujar con sonido,fotografía, etc. Lo importante es que no te cortes; inventa, prueba, experimenta formas nuevas de dibujar.

Y ahora, para que te diviertas, aquí te dejo unas aplicaciones para dibujar como Pollock y Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario