sábado, 19 de febrero de 2011

Arte generado por ordenador


Introducción

El ordenador puede jugar muchos papeles en el proceso de producción de arte. Los resultados pueden ser imágenes, sonidos, animaciones, videos, sitios web, instalaciones, videojuegos... Además, las disciplinas tradicionales también pueden integrar al ordenador como un componente del proceso de creación. Un pintor puede combinar la pintura tradicional con, por ejemplo, el arte basado en algoritmos o otras técnicas digitales.

Desmond Paul Henry, 1963
El arte por ordenador comienza en 1960, con la invención de la 'Máquina de Dibujar Henry' por Desmond Paul Henry. Su trabajo se expuso en la Galería Reid de Londres en 1962.

Las dos primeras exposiciones de arte generada por ordenador tuvieron lugar en 1965: 'Computer-Generated Pictures' en la Galería Howard Wise de Nueva York y 'Generative Computergrafik' en el Istituto Tecnológico de Stuttgart. En Stuttgart exhibió Georg Nees, en Nueva York Bela Julesz y A. Michael Noll.

En 1968, el Instituto de Artes Contemporáneas (ICA) de Londres organizó la más importante de las primeras exhibiciones de arte generada por ordenador: 'Cybernetic Serendipity'. La exposición incluía los trabajos de Nam June Paik, Frieder Nake, Leslie Mezei, Georg Nees, A. Michael Noll, John Whitney y Charles Csuri.

Manfred Mohr fue otro pionero del arte digital. A finales de los años sesenta pasó del expresionismo abstracto a arte geométrico generado por algoritmos a traves de un ordenador. En 1971 tuvo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Paris formada en su totalidad por trabajos calculados y generados por ordenador.

Manfred Mohr, 1969


'Software art'

Las obras de arte generadas a través de la creación de programas informáticos se llama 'software art'. Por ejemplo, Joseph Nechvatal aunque trabaja con acrílicos comenzó a usar ordenadores como ayuda para crear cuadros en 1986. Su trabajo se basa en la programación de virus informáticos que le sirven para  crear sus cuadros y animaciones.

Joseph Nechvatal, 2007

El 'software art' como disciplina artística comenzó a llamar la atención a finales de la década de los noventa, y se relaciona con el boom de internet y las nuevas tecnologías. Festivales como el FILE (São Paulo), el Transmediale (Berlin), el Prix Ars Electronica (Linz) y el  readme (Moskow, Helsinki, Aarhus, Dortmund) han prestado una atención considerable a este medio y han ayudado a popularizarlo. Si este arte se basa en algoritmos (casi siempre llevados cabo por programas de ordenador) se le engloba en lo que se ha llamado 'algorithmic art'. También puede estar relacionado con el 'arte interactivo' si aprovecha la interacción con el espectador.

Scott Draves, por ejemplo, creó en 1999 'Elecric Sheep', un proyecto de arte abstracto colaborativo basado en un programa informático que comparten miles de personas de todo el mundo y que recrea el fenómeno biológico de la evolución a traves de complejas fórmulas matemáticas y el intercambio constante de datos entre todos los ordenadores que tienen instalado el programa. El resultado son animaciones abstractas de gran belleza. Cualquier espectador puede votar sus patrones visuales preferidos mediante el teclado, los más votados 'viven' más y se 'reproducen' mejor siguiendo el algoritmo genético del programa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario