lunes, 21 de febrero de 2011

Arte generativo


Introducción

Arte generativo se refiere al arte que ha sido generada, compuesta o construída de un modo algorítmico a través del uso de sistemas definidos por ordenador o por un proceso autónomo similar, sea matemático, mecánico o aleatorio. Hablamos de arte generativo cuando la práctica artística se basa en el uso de un sistema como método de producción. En este tipo de arte, el sistema debe operar con un cierto grado de autonomía.




Entran en este campo las obras de arte realizadas mediante un programa de ordeandor que genera cálculos basados en datos bien aleatorios o bien basados en alguna clase de aportación de datos que escapa al control del artista. Por ejemplo, el video que vemos sobre estas líneas, uno de los muchos ejemplos de arte generativo creados por Matt Ward usando el lenguaje de programación Processing.

Sin embargo, no tiene por que ser algo tan complicado. También entraría dentro de este campo, por ejemplo, el 'Juego Musical' creado por Mozart en 1757. Con este sistema generativo basado en la aleatoriedad, Mozart era capaz de crear música partiendo de dos tiradas de dado. John Cage y Brian Eno también han usado principios generativos para componer música.

Sea un proceso complejo basado en cálculos realizados por ordenador o sea algo más simple basado en cálculos hechos en un papel a partir del resultado generado por unos dados, el elemento en común es que el creador establece una serie de reglas o fórmulas, a partir de las cuales se pone en marcha un proceso aleatorio que trabaja sobre unos elementos dados. El resultado final entrará dentro de unos límites, pero será más o menos impredecible. Se trata de introducir el azar en el proceso de creación artística, tal y como hacía Pollock, por ejemplo, con el 'dripping'. El arte generativo puede también evolucionar en tiempo real, gracias a alguna retroalimentación que se aplica a su propio estado actual.

Pascal Dombis, 2008
Pascal Dombis, por ejemplo, es un artista digital que usa ordenadores y algoritmos para producir obras de arte generativo, entre ellas instalaciones. Dombis comenzó usando reglas sencillas pero luego empleó el ordenador para alcanzar grados de complejidad mucho mayores. Dombis no planea una estructura o una forma concreta a priori: las formas visuales aparecen como resultado de la complejidad cada vez mayor y del trabajo autónomo del proceso.


Processing y otros entornos de programación gráfica

Se pueden usar diferentes entornos de programación gráfica para la creación de obras de arte generativas, y para añadirles, si se desea, interactividad. Por ejemplo Max 5, Pure Data o vvvv. También se pueden usar entornos de programación gráfica más clásicos, como el ya mencionado Processing o el entorno openFrameworks para el lenguaje de programación C++.
Marius Watz, 2011

Marius Watz, por ejemplo, es un artista de arte generativo que usa Processing. En su blog, Generator.x, podemos seguir noticias y trabajos relacionados con esta rama del arte digital.

Otro blog sobre este tema que también puede ser interesante es el blog de Anthony Mattox, artista, programador y diseñador de interacción.

Por último, Syntopia, el blog de Mikael Hvidtfeldt también es muy recomendable. Mikael Hvidtfeldt es un programador y artista digital que ha hecho dos programas para la creación de arte generativo: Structure Synth y Fragmentarium.







1 comentario:

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